Ayudar a alguien que está mal, no es una tarea fácil. Muchas veces no sabemos qué hacer, no entendemos por lo que la otra persona está pasando, nos sentimos mal de verla/o así. Es por eso por lo que en este artículo, quiero recopilar algunas maneras en las que puedes ayudar a esa persona.
Maneras de ayudar a alguien con ansiedad.
1. Infórmate.
Es muy importante que sepas aspectos básicos sobre la ansiedad, esto te ayudará a brindar una mejor solución, entendiendo qué le está pasando a la persona, ya que son muchos cambios a los que tal vez no estás acostumbrado. En este artículo del blog Todo sobre la ansiedad puedes leer más material.
2. Escucha activa.
La persona que está teniendo ansiedad necesita ser escuchada y no ser juzgada, escucha atentamente lo que te está diciendo. Si sabes que va con un profesional de la salud mental, pregúntale por la valoración que ha hecho de su situación.
3. Ten una actitud de entendimiento y comprensión.
Nadie a quien se le haya dicho cálmate lo ha hecho, ¿verdad? Y si te lo han dicho es molesto, ¿no te parece? La persona con ansiedad a menudo quiere explicar sus síntomas y lo que le pasa por la cabeza, sin sentir que los demás le juzgan o señalan.
4. Anímale a expresar sus sensaciones y sentimientos.
Si te sientes tranquilo/a para escuchar lo que el otro tiene que decir, invítale a que te explique y se exprese, no hace falta que contestes o digas algo, es mejor evitar comentarios sarcásticos o hirientes y juicios de valor.
5. Ayúdale a valorar y objetivar la situación.
Las personas con ansiedad, muchas veces tienden a sobrevalorar las amenazas e infravaloran sus recursos y herramientas, (puedes leer acá el artículo de distorsiones cognitivas), así que parte de nuestra ayuda puede ser analizar de forma objetiva y realista la situación, incluso si está abierto/a a buscar soluciones, puede ser una buena oportunidad.
6. Realizar técnicas de relajación.
Realizar ejercicios de respiración o la técnica de la relajación progresiva, puede ayudar mucho a la persona con ansiedad a rebajar la tensión nerviosa, tranquilizar la mente y el cuerpo y disminuir o provenir posibles crisis nerviosas. Puedes ver videos sobre esto en nuestras redes sociales.
7. Aprende mindfulness.
La práctica continua de la atención plena o mindfulness, nos ayuda a reducir el estrés y centrarnos en el aquí y ahora. Nos ayuda a observar los pensamientos, sensaciones y emociones sin juicio. Puede ser una práctica muy útil cuando se tiene ansiedad.
8. Buscar ayuda profesional.
Si la persona con ansiedad, aún no va con un psicólogo, puede ser de una gran ayuda que se lo recomiendes o intentes buscar a alguien, esto puede ser un paso muy importante para esa persona y hacerlo acompañado/a, será fundamental.
Espero que estas recomendaciones te sean útiles y puedas empezarlas a aplicar desde ya.
Si deseas que valoremos la situación de esa persona que te preocupa y te acompañemos a ti o a quien tiene ansiedad, escríbenos a info@insightmental. O dirígete a la página de terapia online y rellena el cuestionario para enviarte la información.