En el blog de hoy hablaremos de la inteligencia emocional interpersonal, sus características y formas de trabajarlo y cultivarlo.
¿Qué es la Inteligencia Emocional Interpersonal?
La inteligencia interpersonal es una de las 8 inteligencias propuestas por Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, las otras siete son: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visoespacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Entonces podemos decir que la inteligencia interpersonal es aquella que hace referencia a las capacidades y habilidades sociales para interactuar con otras personas.
Este tipo de inteligencia hace que podamos percibir cosas que otros no puedan ver, como el lenguaje no verbal, entender estas claves permitirá que las personas se puedan desenvolver mejor en el ambiente y además empatizar con los demás.
Características de la Inteligencia Interpersonal.
Una persona con inteligencia emocional interpersonal se caracteriza por:
- Tiene una buena intuición en el área social, es reflexiva y observadora lo que le permite intuir el contexto en que se desarrolla la situación.
- Entiende las motivaciones detrás de diferentes comportamientos y reacciones, por eso puede llegar a ser más empática.
- Saben mediar en el conflicto, porque pueden integrar de mejor manera diferentes puntos de vista, motivaciones y necesidades.
- Son buenos comunicadores, saben expresar lo que sienten y tienen un discurso fluido.
- Escuchan al otro, pueden mantener conversaciones incluso teniendo puntos diferentes de vista.
- Cuidan sus relaciones con los demás y están pendientes de los detalles.
- Establecen buenas relaciones sociales en diferentes contextos.
- Pueden poner límites sin sentirse mal.
- Disfrutan de proyectos colaborativos y sociales.
- Tienen flexibilidad para adoptar diferentes roles dentro de los grupos.
- Llegan a ser buenos líderes entendiendo las necesidades de los demás y cómo adaptarlas a los proyectos comunes.
Como vez, lo que más destaca es que las personas poseen una capacidad para evaluar las situaciones, saben escuchar y comunicarse. Estas habilidades pueden ser aprendidas por todos.
¿Cómo puedo mejorar mi inteligencia interpersonal?
- Ponte en el zapato de los demás, o lo que es lo mismo, ser más empático, porque es esencial para poder entender a los demás.
- Aprende a escuchar: concentra tu atención en lo que te dicen los demás, haz preguntas que demuestren interés, a veces es muy fácil perdernos en nuestros pensamientos o pensar las respuestas mientras el otro habla y eso nos hace perder lo que el otro nos dice.
- Aprende a identificar emociones: si aprendes a identificar las emociones del otro te ayudará mucho a entender a las personas que son diferentes a ti, por eso es bueno hacer el esfuerzo por entender qué está sintiendo la persona que tengo al lado.
- Abre tu mente a nuevas experiencias, personas, culturas, religiones. El exponerte a diferentes contextos te ayudará a desarrollar tu inteligencia interpersonal.
- Observa el lenguaje no verbal: el lenguaje no verbal es el 75% de lo que comunicamos, presta atención a los detalles en el otro, esto te dará mucha información que podrás utilizar.
La inteligencia interpersonal, es la base de las habilidades sociales, y cómo sabrás es algo que se puede practicar de forma constante cuando nos relacionamos con otros.
Te invito a que puedas realizarlo y si es un área dónde sientes que puedes mejorar más, no dejes de hacerlo con ayuda profesional. En Insight Mental Psicología, somos experto trabajando habilidades sociales, así que revisa nuestras terapias online y ponte en contacto con nosotros.