A menudo vives en una preocupación constante, que no te deja vivir tranquilo. Consumes el día dándole vueltas a todo lo que ocurre o podría ocurrir en tu vida. Eso te hace incluso a veces estar irritable o con dolores de cabeza y malestar. Si te sientes identificado, podrías estar sufriendo de ansiedad generalizada.
¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
Este trastorno tan común es uno de los tipos de trastornos de la ansiedad, el cual consiste en tener una preocupación desmedida, constante, persistente en el tiempo y difícil de controlar, que te impide tener un rendimiento o llevar a cabo tus actividades diarias.
Estas preocupaciones desmedidas, normalmente son por la seguridad propia o de familia, situaciones del ámbito laboral o escolar, las relaciones personales con amigos, compañeros de trabajo, el dinero, la salud, el manejo de la casa. Las personas con ansiedad generalizada (TAG), pueden llegar a preocuparse muchísimo por situaciones tan usuales como: reparar el coche, ir a una cita médica o hacer las tareas del hogar.
Se diría que la ansiedad en este trastorno se enfoca en los problemas más cotidianos, haciendo que los pequeños inconvenientes y dificultades de la vida, se conviertan en grandes problemas y preocupaciones.
¿Cuál es la causa del trastorno de ansiedad generalizada?
Actualmente, no hay una causa totalmente definida para el TAG. Hay estudios que hablan de un componente genético o también de la personalidad, que será un factor que podría determinar una mayor sensibilidad de tener un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada, pero no es concluyente.
Para los estudios basados en el comportamiento, este trastorno tendría su base en los aprendizajes que se asimilan a lo largo de la infancia y adolescencia y, muchas veces, los modelos parentales sirven de espejo a nuestros comportamientos futuros.
Y según las teorías del apego, podría deberse también a una relación insegura con nuestros progenitores.
También podría deberse a experiencias traumáticas, o experiencias vitales que predisponen a tener un TAG, pero como lo anterior, no hay nada concluyente, cada persona es diferente y podrían ser diferentes factores interactuando a la vez.
¿Cómo saber si tengo trastorno de ansiedad generalizada? Síntomas
La ansiedad generalizada puede tener síntomas tales como:
- Impaciencia
- Cansancio o fatiga
- Dificultades de concentración
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Problemas de sueño
Todo esto se asocia a la preocupación excesiva y al deterioro de áreas importantes en la vida de la persona como la social, laboral o familiar.
Quiero destacar que esto solo puede diagnosticarlo un psicólogo o psiquiatra, quienes son los especialistas en salud mental, por lo que, si te sientes reflejado en lo que aquí se ha expuesto, por favor, no te autodiagnostiques y pide cita con tu médico o psicólogo.
¿Cómo se comporta una persona con ansiedad generalizada?
Vamos a poner un ejemplo, siguiendo el apartado anterior. Imagina que pasas todo el día dándole vueltas a una conversación que has tenido con tu pareja, donde te ha dicho que por problemas económicos dará de baja su seguro médico, esto tú te lo tomas mal, con preocupación, no te concentras y, por tanto, no cumples con tus actividades ni en el trabajo, ni la casa.
Te sientes de mal humor, si alguien se acerca a ti, es seguro que te sientas irritable, con dolor de cabeza o la espalda cargada, también pueden ser otros músculos.
En la noche no puedes dormir. Empiezas a hacerte mil preguntas, imaginándote los escenarios más catastróficos como que le puede ocurrir un accidente o enfermarse y no podrá tratarse, peligrando su vida. Tratas de idear todos los escenarios posibles y negativos de lo que puede ocurrir.
¿Te suena familiar?
A veces, para las personas con TAG, puede que haya momentos en los que no sabes qué pasa, porque no hay una preocupación definida, “no ha pasado nada”, pero aun así sigues sintiéndote mal, sientes ansiedad, su cuerpo no descansa.
Llegados a este punto, es como si las preocupaciones y el malestar, tienen el control sobre ti y no tú sobre ellas.
¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada?
El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada tiene como pilar el trabajo con las preocupaciones y todo el malestar que ellas generan, por lo que es importante generar recursos para mejorar todo esto.
El trabajo con los pensamientos
Aquí será valioso aprender a analizar los pensamientos y sus distorsiones y cómo esto interfiere en el día a día. Habrá que aprender a etiquetarlos con amabilidad y sin juicio para aprender posteriormente a reestructurarlos, con el fin de modificar el pensamiento distorsionado por uno que sea más adaptativo y realista
Podrías hacerte preguntas como:
- ¿Cómo influye este pensamiento en mis emociones y conducta?
- ¿Cómo puedo estar segura de que esto vaya a suceder? ¿Tengo pruebas irrefutables?
- ¿Cómo podría cambiar este pensamiento para que fuera más adaptativo?
El diálogo interno
El modo en que te hablas a ti mismo está muy relacionado con lo anterior y es fundamental trabajarlo, tanto el contenido (qué me digo), que puede ser muy crítico y distorsionado, como la forma, el tono con el que me hablo.
No es lo mismo hablarse con amabilidad y compasión para redirigir los pensamientos que hablarte de manera grosera y ruda. Piensa en cómo le dirías (eso mismo que te dices a ti), a la persona que más amas y así seguro encontrarás la fórmula para decirte las cosas.
Técnicas de relajación
Que son ideales para gestionar los síntomas físicos. Puedes aprender la relajación progresiva, respiración diafragmática (te dejo aquí el link a mi video dónde te guío para que la pongas en práctica), un lugar seguro o el escáner corporal.
También puede servir hacer ejercicios, el yoga, tai-chi, y todo aquello que te ayude a relajarte.
Modificación de conductas des-adaptativas
Las cuales pueden surgir debido al malestar generado por estar con tantas preocupaciones y ansiedad, estas podrían ser: aislamiento social, conductas compulsivas, consumo de sustancias tóxicas.
Para ello lo primero es tomar consciencia de estas conductas y cómo influyen en el mantenimiento de la ansiedad y buscar conductas más adaptativas como hacer deporte, llevar una alimentación consciente, ir a terapia, buscar espacios de socialización y de distracción,
Quiero dejarte como idea final, que aprender a gestionar la ansiedad generalizada toma tiempo, requiere de tu energía, y disposición para poder sentir que los síntomas disminuyes y puedas recuperar el mando de tu vida.
Si sientes que no puedes solo con todo esto, puedes ponerte en contacto con nosotros para la terapia online.