Comienza la época de escribir propósitos y dedicar tiempo a las metas y objetivos que queremos lograr. Así que si eres de las personas que le gusta proponerte cosas al comenzar el año te dejo 7 propósitos de salud mental para este año.
“El mejor propósito que podemos tener, es mejorar nuestro bienestar emocional y salud mental”.
Rebeca Machado
El año nuevo puede ser una buena época para cerrar ciclos y comenzar cosas nuevas (aunque cualquier momento, día y ocasión, son válidas para decidir hacer cambios importantes en nuestras vidas).
7 Propósitos para lograr cambios en la salud mental
1. Trabajar la autoestima
Es importante trabajar en ti misma, tener una aceptación de quienes somos, con nuestras luces y sombras, querernos y mejorar lo que queramos.
2. Tener objetivos
Los objetivos son como una brújula que nos permite saber por dónde ir, nos hacen estar motivados y en muchos momentos sacan lo mejor de cada uno. Para poder plantearte objetivos y metas realistas, también debes conocerte bien, saber tus puntos fuertes y tus limitaciones.
3. Ten relaciones saludables
Las relaciones interpersonales tienen que sumar, no restar. Mantén relaciones que te enriquezcan y te hagan crecer y aléjate de quien te haga sentir mal o te haga daño.
4. Aprende a vivir en el aquí y ahora
Aprender a valorar los pequeños momentos que la vida te regala, es donde está la felicidad y el bienestar. Esa tarde con las amigas, esa persona que te ayudó y no conocías, ese café que estaba delicioso, unas flores hermosas, una caminata agradable, son esas pequeñas cosas que nos conectan al presente y nos hacen sentir mejor.
5. Limita tu tiempo en redes sociales
Cada vez más estudios demuestran que pasar tanto tiempo en redes sociales es perjudicial para nuestra salud mental. Limita el tiempo que estás en ellas y el contenido al que estás expuesta, si no suma, si te hace sentir mal, elimínalo.
6. Actividad mental
El uso de redes sociales ha disminuido nuestra capacidad de atención y memoria, dos procesos que como sabes son básicos. Nuestro cerebro necesita continuo trabajo, por lo que ver documentales, hacer puzles o juegos de memoria son un gran aliado para nuestra actividad mental.
7. Autocuidado
El tiempo para dedicarte a ti misma es innegociable. Aprende a estar contigo, a regalarte momentos en los que realices cosas que te gusten o que puedas expresarte tal y como eres. Agenda tiempo para ti.
Y como plus te diré que este año, si quieres y puedes permitirte ir a terapia, puede ser un gran regalo para ti.
Como siempre te digo, si quieres conocer nuestra terapia, puedes rellenar el formulario de contacto y en 24 horas recibirás toda la información.
¡Feliz año nuevo!
Equipo de Insight Mental.