Hay infinidad de gestos íntimos y demostraciones de amor que se pueden llevar a cabo y que se pueden valorar positivamente, aunque se debe tener en cuenta las enormes diferencias individuales de cada uno; y lo que para algunos puede ser una muestra de afecto muy gratificante, para otros puede ser que no tenga el mismo efecto.
Una de las pautas que se puede seguir es preguntarse que es lo que le gusta o le deja de gustar a tu pareja. Repasar la historia afectiva común entre los dos puede dar una idea de lo que le gusta más.
¿Qué expresiones de amor podemos realizar?
En líneas generales, podríamos considerar que las expresiones de amor y afecto engloban diferentes áreas como la comunicación (tanto en la expresión verbal, la afectividad física o la escucha), las tareas domésticas o el tiempo libre y de ocio. Más concretamente, pueden tomar estas diferentes formas:
- Expresiones verbales de afecto y gratitud: como “un te quiero”, “agradezco todo lo que haces por mí”
- Expresiones físicas de amor: como abrazar, acariciar y besar.
- Acciones que hacen la vida más fácil a la pareja: como hacer tareas físicas o proporcionarle aquello que más le gusta (Ej.: su desayuno o comida favorita).
- Muestras de empatía y aceptación: como dar apoyo emocional y moral, mostrar interés en las actividades del otro o respetar sus opiniones y su tiempo para él.
- Sentimientos no expresados verbalmente: sentirse más feliz, más segura, más relajada cuando se está al lado de otro.
- Muestras materiales del amor: como hacer regalos.
- Tolerancia hacia los aspectos menos agradables del otro: como evitar las conductas coercitivas (echar la bronca, criticar, molestarse).
Tanto la expresión como la demostración de sentimientos amorosos, mediante una actitud de empatía y aceptación, fomenta en la pareja la confianza, la intimidad y el respeto, mejorando tanto la propia estabilidad y autoestima como la del otro. Si se establece en la pareja un espacio de afecto y seguridad, se está promoviendo la estabilidad y la ayuda mutua.
¿Cómo podemos demostrar amor a la pareja en este San Valentín?
Algunos detalles amorosos que se puede tratar de llevar a cabo en esta fecha (y en el día a día) son:
- Escúchale activamente cuando te cuente algo, es decir, préstale toda la atención, evitando interrumpir y con una actitud de apertura y aceptación.
- Muéstrale comprensión, apoyo e interés tanto en las cosas que son interesantes para ti como las que solo son para el otro. Permítele también mostrar su debilidad o flaqueza.
- Evita las críticas y trata de aceptar los errores o por lo menos. También puede tratar de buscar el lado positivo de su error.
- Haz algo que le guste a tu pareja, desde preparar el desayuno o comida que le gusta o libérale, de hacer alguna tarea que la concibe como desagradable que tiene asignada, para así hacerle el día más fácil.
- Dale las gracias por las pequeñas cosas que hace por ti durante el día y no solo por los regalos materiales. Así sabrá que aprecias su esfuerzo.
- Dale muestras de cariño y amor como un beso o un abrazo y tomaros vuestro tiempo para saborearlo.
- Si es uno de los dos quien toma la iniciativa para tener relaciones íntimas, trata de tomarlas tú esta vez. Así estarás demostrando que para ti también es importante tener relaciones íntimas y no lo haces por obligación.
- Aunque se tenga la creencia que se trata de un día para pasar todo el tiempo juntos, dale la oportunidad para que también disponga tiempo para él o ella y sus necesidades.
Espero que estas ideas, que no tienen que ver con cosas materiales, te ayuden a vivir un día de San Valentín diferente. Y recuerda que puedes encontrarnos en nuestras redes sociales y que para terapia puedes contactar en este formulario para pedir información.