¿Cómo responder asertivamente a preguntas incómodas?

¿Cómo responder asertivamente a las preguntas incómodas?

Algo que no me gusta tanto de las navidades, es ese momento en el que sabes que no puedes escapar de las preguntas o comentarios incómodos que te hará tu tío, el cuñado, incluso algunos compañeros de trabajo, ese momento en el que te suelta “¿y para cuándo el novio?, que se te pasa el arroz” o “¿cuándo vais a tener hijos?” y tú respiras profundo, haces una sonrisa a medias y luego contesta de forma seca, pero que no sea grosera, lo hemos pasado todas. Y en este blog, quiero darte algunas recomendaciones de cómo contestar de forma asertiva.

El estrés de las fiestas navideñas

En el artículo anterior, tocábamos el tema de las emociones navideñas y una de estas es el estrés. En parte, es por todas las fiestas y reuniones que tenemos y que sentimos que son ineludibles, pero en las que también sabemos que se harán comentarios con los que no tenemos ganas de lidiar, y esto, generalmente, hace que las personas tengan estrés y ansiedad anticipatoria.

A veces es simplemente el no saber cómo manejarlos, sentimos que estamos obligados a responder, porque ¿cómo no le voy a contestar a mi abuelo, jefe, tío o mamá?, no queremos quedar mal, no queremos parecer agresivos o groseros o simplemente te quedas sorprendida, te agarra por sorpresa la pregunta y no sabes bien cómo reaccionar y en otras ocasiones, es que tocan temas dolorosos a los que no sabemos qué responder.

Recuerden: caras vemos, heridas emocionales no sabemos.

Rebeca Machado

¿Cómo suelen responder las personas ante las preguntas incómodas?

Las personas suelen reaccionar de 3 formas:

  1. Quedarse callados.
  2. Dar explicaciones de más.
  3. Responder de forma agresiva.

Si te das cuenta, nada de lo que te digo, es una forma asertiva de contestar, lo que finalmente termina generando malestar porque “no tenía que haber contestado así”, “he sido muy agresiva”, “podía haber dicho “X” o “Y”, y no dije nada”, y a veces podemos dañar la relación con los demás o con nosotras mismas.

Esto último pasa mucho cuando nos quedamos calladas, es una sensación de no me pude proteger, no pude poner límites.

Algo que debemos recordar es que nuestro primer compromiso es con nosotras mismas. Entonces vamos a ver las maneras en las que podemos contestar.

¿Cómo responder asertivamente a preguntas o comentarios incómodos?

La asertividad es una forma de comunicación, que consiste en expresar lo que queremos y necesitamos, poner límites y defendernos, de una forma clara, firme, honesta y tranquila, sin dañar al otro, siendo respetuosas con nosotras mismas.

No estás obligada a responder nada que no quieras, no tienes que dar explicaciones de cómo vives tu vida. Muchas veces respondemos por miedo al rechazo, porque al fin y al cabo, como seres sociales, queremos pertenecer al grupo, pero tú puedes decir a quién, cómo y cuándo compartes información de tu vida.

Teniendo claro esto, las estrategias que te propongo son:

  1. Frena la conversación y reclina a hablar del tema: es directa, pero es efectiva. Usa frases cortas, con un tono firme: “no quiero hablar de este tema”, “prefiero no hablar de esto”.
  2. Responder directamente la pregunta y no continuar la conversación: un ejemplo puede ser: “¿Estás haciendo dieta? No y no quiero hablar sobre mi alimentación”. No hace falta que justifiques, pero si honras tu verdad al responder.
  3. Usar el humor: no es sencillo, pero si tienes agilidad para dar la vuelta, es una estrategia que te puede servir.
  4. Cuando te preguntan por otras personas: puedes decir que no quieres hablar de esa persona, no me gusta hablar de otras personas, ese tema no me corresponde. Responder así permite frenar al otro y que no siga preguntando o indagando.
  5. Si hablan de un tema del que no quieres participar o que sean incómodos: puedes no involucrarte, retirarte o cambiar el tema. Ejemplo: están hablando de política y tú puedes pedir que te ayuden a poner la mesa o que miren algo, cambiar el foco de atención para así acabar con la conversación.

Hay personas que son muy insistentes y te seguirán preguntando a pesar de poner tu límite y de decirles que no quieres hablar de eso. Aquí te recomiendo la estrategia del “disco rayado” que consiste en repetir y repetir hasta que al otro le quede claro que no hablarás del tema. Lo otro puede ser alejarte y no continuar con la conversación.

Si la conversación se torna agresiva, te habla fuerte o de manera inadecuada, puedes decir claramente que por favor te hable con otro tono, decirle que no vas a contestar la pregunta, comentar que la pregunta te parece inadecuada, o cómo te sientes, ejemplo: me siento incómoda con tu pregunta.

Recuerda, sobre todo ahora que se acercan las fiestas navideñas, contestar siempre con un tono firme y de forma seria, para que puedas sostener el límite y alejarte si te hacen sentir mal.

Por último, quiero aprovechar para darte las gracias por estar este año aquí en este blog. Recuerda que si quieres agendar cita con nosotros puedes rellenar el formulario y seguimos acá el año que viene o por redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja tu comentario

Scroll al inicio