La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades de la vida y seguir adelante. Sin embargo, no todos nacemos con esta capacidad y hay personas que les cuesta más que a otra sobreponerse a lo que la vida les presenta.
Por eso hoy te dejo estos aspectos que conseguirán que seas más resiliente.
Aptitudes que mejoran tu resiliencia
- Consciencia de la situación, tus emociones, comportamientos y todo lo que esto conlleva. Para manejar tus emociones debes en primera instancia, conocer cómo te sientes y las causas de estos sentimientos. Sin engañarnos o reprimirlos.
- Aceptación: hay cosas que no podemos cambiar, y los problemas son parte de la vida. Aunque no podemos evitar los obstáculos, podemos tener una actitud abierta y flexible, dispuesta a adaptarnos a los cambios.
- Control interno: eres responsable de tus actos o eres de los que culpa a todo lo externo de tus fracasos y problemas? Las personas resilientes, tienen un modo de control interno, que les permite asumir que sus acciones afectarán los resultados de una situación, y aunque si es verdad que hay cosas externas que no podemos controlar, lo cierto es que si podemos controlar nuestra actitud ante las causas externas y también el poder tomar decisiones.
- Visión clara: en una crisis es importante buscar una solución y las personas resilientes saben esto. Mientras que hay algunos que no son capaces de percibir las oportunidades, las personas resilientes saben calmarse y reflexionar, tomando un poco de distancia para encontrar una solución
- Conexiones sociales: tener una red de apoyo siempre es importante. Poder explicar lo que pasa, las emociones y pensamientos que tenemos suele ayudar a que nos sintamos mejor. Amigos, familias, grupos de apoyo, cualquier círculo social es bueno para llevar a cabo esta actividad.
- Supervivientes y no víctimas: una persona resiliente, ante la adversidad se ve a sí misma como un superviviente y no como víctima de las circunstancias. Esto le permite mantener un equilibrio y sacar lo positivo aunque sea muy pequeño
- Ser capaz de pedir ayuda: cuando la fortaleza y los recursos internos son insuficientes para enfrentar los desafíos de la vida, es hora de pedir ayuda, un especialista que pueda guiarnos en el desarrollo de nuestras capacidades internas.
Te consideras una persona resiliente? Déjame saberlo en los comentarios y en las redes sociales.
Te dejo por acá enlaces que pueden ser de tu interés
- https://insightmental.com/7-consejos-para-bienestar-emocional/.
- https://insightmental.com/como-afrontar-las-situaciones-de-crisis/.
- https://insightmental.com/que-hacer-con-los-pensamientos-negativos/