las redes sociales y su impacto en la autoestima

Las redes sociales y su impacto en la autoestima

Las redes sociales se han vuelto una parte esencial en nuestras vidas, convirtiéndose en un lugar donde compartimos toda clase experiencias, desde las más cotidianas a las más íntimas o importantes. En España, según datos de Digital Report, el 87% de los españoles tiene alguna red social descargada y nos pasamos un promedio de 2 horas diarias en ella.

Con estos datos, es fácil entender por qué las redes sociales tienen un impacto importante en nuestras vidas y, por tanto, en nuestra autoestima.

El propósito de las redes sociales

Las aplicaciones de redes sociales nacieron con la intención de facilitar el contacto de las personas entre sí y hacer amigos. Allá por el lejano 1997, SixDegrees es considerada la primera red social que, a partir de la teoría de los 6 grados de separación, permitía conectar a la gente entre sí. Poco tiempo después, a principios del milenio, aparecieron Myspace, Lindklin y Facebook, esta última tenía como objetivo puntuar a los miembros de la universidad en función de su atractivo físico.

Las redes sociales evolucionaron y se convirtieron en un lugar donde, aparte de conectar a la gente y fomentar amistades, se podía compartir toda clase de vivencias a base de fotos, videos o mensajes inspiracionales.

Actualmente, las redes sociales nos conectan globalmente con todo el mundo, podemos ver en directo a nuestro artista favorito o cualquier persona tiene la posibilidad de retransmitir su propia vida. Y en ese entorno han surgido los profesionales del medio: los influencers que, con millones de seguidores, se dedican a vendernos un estilo de vida muchas veces por encima de nuestras posibilidades, recomendando marcas e influyendo en el comportamiento de las personas.

Por todo esto, es que las investigaciones apuntan al importante impacto que tienen las redes sociales en nuestro estilo de vida y la autoestima.

La importancia de la autoestima

La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma, tiene que ver con sentirnos capaces y con sentirnos valiosos. Capaces para aprender, para tomar decisiones, realizar elecciones que me beneficien. Y la valía personal, tal como nos dice Branden (2020), tiene que ver con el respeto a uno mismo y con la forma en la que encaramos la vida diaria.

Como puedes darte cuenta, la autoestima es uno de los aspectos más importante de la salud mental y que está ligada a nuestro bienestar. Mientras mejor nos valoremos, tendremos resultados más positivos, sabremos encarar la presión, viviremos con menos estrés y tendremos más estrategias para afrontar las situaciones difíciles.

El impacto de las redes sociales en nuestra autoestima

Investigaciones recientes como la de Guven (2019), nos demuestran que cuando una persona está en redes sociales, viendo lo que comparten amigos, familia, artistas famosos o influencers, esa persona tiende a pensar que la vida de ellos es mucho mejor, que son más felices y que su vida es más simple o triste.

Esta evaluación negativa de su propia vida hace que la autoestima de las personas vaya decayendo. Especialmente ocurre en adolescentes (14 -18 años) y en adultos jóvenes (18 a 30 años), que son los que pasan más tiempo en pantalla.

Las comparaciones son algo que hacemos a menudo, pero que las redes sociales han potenciado, porque ya no solo te comparas con tu entorno cercano como antaño, y que, habitualmente, se comparte características similares, sino que ahora también te comparas con personas que tienen otro nivel de ingreso, que pueden viajar más, salir a comer a sitios a los que tal vez tú no tienes acceso, vivir en casas lujosas o comprar cosas costosas.

Y el impacto que esto provoca es mayor cuando más tiempo pasamos en las redes sociales, generando estrés, ansiedad y depresión, en algunas personas, especialmente si ya tienen un problema de baja autoestima.

¿Y cómo influye las redes sociales en nuestro estilo de vida?

Hay muchos aspectos que influyen en nuestro estilo de vida y autoestima y uno de los más importantes actualmente es el uso de las redes sociales. Los estudios, como el de Guvan (2019) o el de Jan, Soomro y Ahmad (2017), reflejan que las personas con baja autoestima pasan más tiempo en redes sociales y buscan la manera de aparentar algo que no son en sus perfiles.

Para estas personas con baja autoestima, las redes sociales son un entorno más seguro, donde muchas veces no hace falta ni poner su foto y donde pueden expresar sus emociones y opiniones sin sentirse juzgados o señalados, pero esto, que puede parecer algo positivo, muchas veces lo que hace es que en su día a día las personas con baja autoestima se aíslen más y tenga menores habilidades sociales.

Por otra parte, las personas con alta autoestima, sí que consideran importante compartir en redes sociales, pero su autoestima no se ve tan reforzada por los estímulos externos como puede ser el número de seguidores o me gustan en las publicaciones y disfrutan más de su día a día con otras personas.

¿Qué podemos hacer para disminuir la influencia de las redes sociales en nuestra autoestima?

  • Disminuir el tiempo que pasamos en las redes sociales: las investigaciones señalan que mientras más tiempo pasamos consumiendo contenido en redes, más probabilidades de que nos comparemos y nos sintamos mal. Entonces es necesario ir poco a poco disminuyendo la exposición.
  • Tener claro que la mayoría de las personas solo muestra una porción muy pequeña de su vida en redes sociales y casi siempre se busca mostrar lo mejor, proyectando una imagen irreal de ellos mismos y su vida.
  • Relaciónate con las personas fuera de la vida online: pasa más tiempo con amigos, familia y conocidos sin tener que estar conectados a las redes sociales.
  • Disfruta el presente y comparte después: puedes disfrutar de la actividad y el momento, tomar fotos y videos en tu teléfono y luego subirlo a las redes, sin tener que cortar el momento que estás viviendo para poder compartirlo en redes sociales.

Estas ideas pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y la relación con las redes sociales y si crees que esto te afecta podría ser de ayuda, buscar acompañamiento psicológico, revisa nuestra terapia online en este link.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja tu comentario

Scroll al inicio