practicar mindfulness

La práctica del mindfulness

Siguiendo con el tema del mindfulness y la meditación, hoy quiero hablarles un poco de la práctica del mindfulness y las diferentes modalidades que existen.

Muchas personas me han comentado sus miedos a la hora de querer ponerse en marcha para practicar mindfulness; la verdad es que esto es como el ejercicio físico, si queremos mejorar nuestra forma física debemos realizarlo de forma regular, pues lo mismo ocurre con el mindfulness, por eso es tan importante hablar sobre la práctica diaria..

Todas las prácticas de mindfulness implican algo de meditación. Por eso quiero aclarar algunos malentendidos que se puedan tener

Mindfulness no es:

  • Tener la mente en blanco: aunque en otras prácticas se quiera vaciar la mente de pensamientos, este no es el objetivo en mindfulness. La práctica de mindfulness implica entrenar la mente para que sea más consciente de lo que ocurre en todo momento, incluso cuando pensamos.
  • Convertirse en personas sin emociones: aunque muchos quisieran liberarse de las emociones, sobretodo las negativas o displacenteras, el mindfulness genera lo contrario, nos permite sentir nuestras emociones de manera más completa e intensa, esto permite no distraernos con la mente, sino estar presentes y acompañándonos en nuestra emoción.
  • Apartarse de la vida: no implica retirarse de una vida llena de relaciones interpersonales, sino que con la práctica podemos prestar atención a nuestra experiencia en cada momento.
  • Buscar la dicha: en el mindfulness no nos apegamos a estados de felicidad, sino que les permitimos surgir y desaparecer, así como con todos los demás estados. No hay un lugar al que llegar.
  • Escapar del dolor: más que escapar, nos ayuda a soportarlo, cuando analizamos las experiencias desagradables, aumentamos la capacidad de poder soportarlas.

Hay diversas maneras de cultivar la conciencia de la experiencia, que implican la práctica repetida, te nombrare algunas que puedes ir incorporando.

Prácticas de mindfulness

  • Mindfulness diario: implica recordar durante el día que se debe prestar atención a lo que ocurre cada momento sin alterar las rutinas. Significa sentir las sensaciones al caminar, el sabor de la comida al comer y lo que nos rodea. Cuando vas incorporando esto en tu día a día, llega un momento en que formará parte de tu estilo de vida, más que una práctica.
  • Práctica de meditación formal: implica dedicar tiempo diariamente para sentarnos a meditar, se puede comenzar buscando un objeto de atención, como  la respiración y centrarla en eso cada vez que la mente vaga. Una vez que se establece la concentración se dirige la mente a lo que aparezca predominantemente en ella.
  • Práctica en retiro: consiste en ir a sitios (por lo general, están un poco aislados de la ciudad) y practicar por largos períodos de tiempo, se combina la meditación sentados y caminando, junto con otras prácticas, como el silencio.

Recuerda que verás más beneficios del mindfulness si prácticas cada día. 

Insight Mental

Te animas a practicar mindfulness? Te dejo el registro de prácticas de 21 días para que te lo descargues

Descargar “Plan de meditación. 21 días” Plan-de-Meditación-21-dias.pdf – Descargado 1518 veces – 28,25 KB

Y si quieres practicar de manera individual y guiada por nosotros, te recomiendo que visites nuestra página de servicios y nos mandes un correo

Si quieres más información del mindfulness y su práctica, te invito a pasar por nuestro Instagram, donde encontrarás meditaciones y ejercicios para llevar a cabo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja tu comentario

Scroll al inicio