La autoestima es algo que se va construyendo poco a poco, porque es algo que se va cimentando a medida que nos conocemos mejor a nosotros mismos, por lo que es importante que sepas que para mejorar tu autoestima vas a requerir de tiempo, esfuerzo y perseverancia.
¿Qué es la baja autoestima?
Para entender qué es la baja autoestima, vamos a partir por definir qué es la autoestima.
Entendemos que la autoestima son el conjunto de pensamientos, sentimientos y percepciones que tenemos sobre nosotros mismo. Entonces la manera en que nos hablamos, cómo nos tratamos y valoramos es lo que conocemos como autoestima
Por consiguiente, la autoestima baja, es cuando esos pensamientos, sentimientos y percepciones son negativos y nos infravaloramos, no nos hablamos bien, nos tratamos con desdén y no valoramos quien somos, ni lo que hacemos o hemos logrado.
La baja autoestima influye mucho en el día a día de las personas, tanto en nuestra relación con uno mismo, como en la relación con el entorno y el mundo. Por eso es importante trabajar en ella cuando vemos que las cosas no van bien, aunque quiero dejarte claro, que la sana autoestima, no es algo que una vez que lo logras, siempre se queda contigo.
La autoestima es un constructo o concepto en constante evolución y cambio, por lo que no siempre estará igual, ni nos sentiremos igual, es un trabajo diario y que depende de muchas cosas.
¿Cómo saber si tengo baja autoestima? Síntomas.
Alguno de los síntomas que se presentan cuando son:
- Inseguridad
- Ansiedad
- Incapacidad
- Bajo estado de ánimo
- Irritabilidad
- Temor al fracaso
- Comparaciones excesivas y dañinas
- Dificultades en las relaciones interpersonales
- Diálogo interno, crítico e hiriente
- Temor al qué dirán
- Miedo al cambio
- Perfeccionismo
- Dificultad para poner límites
Y muchos otros más. Esta lista no es para autodiagnosticarte, sino para que si identificas dos o más, puedas tomar decisiones sobre qué hacer.
¿Cómo se siente una persona con baja autoestima?
Las personas con baja autoestima pueden sentirse de muchas formas, sin embargo, una gran mayoría muestra frustración, rabia o ira, tristeza, confusión, resentimiento, sentimientos que, aunque no sean agradables experimentar, será necesario explorarlos para poder trabajar en profundidad la autoestima.
Puedes leer más acá sobre la validación emocional.
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
Autoconocimiento:
Conocerte a ti mismo, es una tarea de todos los días y para toda la vida. Puedes empezar con preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué pienso de mi mismo?, ¿cómo son mis relaciones con los demás?
¿Cómo me siento con mis roles actuales y la manera en la que los llevo/ejerzo?
Diálogo interno:
Una de las cosas que ocurre con la baja autoestima, es que el diálogo interno se vuelve muy exigente y negativo. Sueles decirte cosas como “soy un desastre” “nada me sale bien” Soy una fracasada. Todo esto a la larga acaba haciéndote daño, por lo que es importante que cambies este diálogo interno, una de las cosas que puedes hacer es empezar por hablarte como lo harías con tu mejor amiga/o.
Aceptación
La aceptación de quienes somos y de nuestros fallos, nos libera de nuestras propias expectativas y de las de los demás, te hacen ser más bondadosa contigo.
Afirmaciones positivas:
Las autoafirmaciones positivas pueden ayudarte muchísimo para mejorar la autoestima. Ya sabes que siempre recomiendo que hagas las tuyas personalizadas.
Puedes utilizar algunas como:
- “Merezco todo lo bueno que me pasa”
- “Soy digna de amor”
- “Merezco sentir felicidad”
También hay apps como I am, que te generan afirmaciones diarias. Es gratis y puede ser un buen comienzo.
Autocuidado
Cuidar de ti mismo, te ayudará a entender que eres merecedor de amor, te recargará para también poder ser cariñoso y afectuoso con otros. Así que mi invitación es a que cuides de ti, que te dediques tiempo de calidad.
Conecta con tus objetivos y metas
Reconocer aquello que quieres y buscar la manera de lograrlo, es muy satisfactorio y te ayudará a reconectar con tu poder y fuerza interior.
Ve a terapia
Pedir ayuda es un acto de amor propio que seguro te hará mejorar tu autoestima. En terapia podrás explorar de dónde ha surgido o cómo se ha ido desarrollando tu baja autoestima, sanarás cosas que te han pasado y te ayudará a tener fuerza para mejorar tu diálogo interno y como te sientes.
Nosotros te ofrecemos nuestro servicio de terapia online, donde podemos trabajar tu problema de autoestima.