Confianza en mi misma

¿Cómo tener más confianza en uno mismo?

La confianza en uno mismo es clave para tomar decisiones en nuestra vida, desde cosas tan sencillas como ir a un restaurante y poder decidir qué quiero comer, hasta si termino una relación de pareja, si cambio de trabajo o me mudo de ciudad o país.

¿Te has preguntado alguna vez qué cosas has dejado de hacer por no sentirte seguro de ti mismo? O ¿qué harías si no tuvieras miedo?

La confianza en uno mismo, la definió Bandura como “la probabilidad de que cumplas una meta, basado sobretodo, en tu experiencia pasada, es decir, está muy relacionada con el vínculo que generas contigo mismo”.

Un ejemplo, supongamos que en tu tiempo libre practicas el piano, mientras más practicas, más confianza ganas en tu habilidad para tocar, ahora si, por el contrario, no practicas o alguien se burla de tus equivocaciones, te sentirás más intimidado de compartir tus habilidades en el piano.

Definitivamente la autoconfianza nos producirá mayor positividad, bienestar y resiliencia.

Rebeca Machado

Cuando la confianza en nosotros mejora, incluso somos capaces de tomar más riesgos, porque nos sentimos seguro y sabemos que así obtendremos más recompensa, reconocimiento propio y de los demás.

¿Cómo puedo mejorar la confianza en mí mismo?

  • Se honesto contigo mismo: revisa por una parte esas cosas de ti que en este momento te están dañando, conductas o actitudes que hace que te sientas mal contigo y, por otro lado, revisa aquello que escondes a los demás o que casi no compartes por miedo o prejuicios.
  • Comienza a hacer ejercicios: el ejercicio ayuda a sentirse mejor, al igual que te ayuda con tu confianza, esto se debe a que al hacer una actividad de forma constante nos ayuda a tener un compromiso y eso se traduce en confianza hacia nosotros mismo
  • Incomódate un poco: intenta cosas nuevas, que te ayuden a salir un poco de tu zona de confort y te lleven a explorar cosas que seguro que están en ti pero que a veces no te atreves a probar, pueden ser cosas pequeñas como entablar una conversación con un desconocido, si eres una persona tímida, probar a ir a un nuevo restaurante o hacer esa actividad que tanto te gusta pero que no la haces
  • Desafía tu síndrome del impostor: El síndrome del impostor es ese que trata de convencernos que somos un fraude, que nuestros logros no cuentan y que todos se darán cuenta de que somos unos impostores, por eso es tan importante poner en valor nuestros logros. Un ejercicio que te puede ayudar para esto es escribir una lista con tus logros, por pequeños que sea y tenerlos a la mano para cuando te haga falta releerlos.

Recuerda que todo cambio que hagas requiere de perseverancia y consciencia, si vas trabajando en ganar confianza en ti, seguro lo lograrás, pero te tomará tiempo, así que no desesperes

También recuerda que estas cosas puedes trabajarlas en mayor profundidad acompañado de terapia psicológica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja tu comentario

Scroll al inicio