Se habla de los siete duelos de la migración porque irse de su país de origen es una de las situaciones más dolorosas y estresantes que se han descrito en la literatura especializada, ya que implica muchas pérdidas.
En mi experiencia personal irme de mi casa ha supuesto por un lado ganancias personales y muchos aprendizajes, pero también el coste de lo que he perdido es y ha sido en muchas ocasiones difícil de sobrellevar
En el post de hoy quiero hablarte de los 7 duelos que nos enfrentamos al emigrar y a los cuales hay que prestar atención:
Duelo por la familia y seres queridos:
Este aspectos es de los primeros que sale a relucir cuando pensamos en aquello que dejamos, las despedidas, la separación, el dolor que esto causa, se relaciona con el apego y que es tan importante para nosotros como especie. Especial cuidado tenemos que tener con los niños que se separan de sus padres, porque estos salen a buscar mejores oportunidades hasta que los pueden traer con ellos, es importante que desde el principio logremos mantener una buena comunicación con ellos, aprovechando sobretodo las ventajas que hoy día nos permite la tecnología.
Duelo por la lengua:
El aprendizaje de una nueva lengua es algo que genera ganas y placer, pero que también requiere de mucho esfuerzo y tiempo invertido. Muchas veces los migrantes llegan a trabajar y se les hace muy difícil aprender el idioma, practicarlo, incluso asistir a clases, por eso es que la inmersión lingüística es algo a lo que hay que darle prioridad y facilitar al migrante programas de integración y siempre recordarles que nos tiene que perder su lengua materna.
En mi caso particular, viviendo en Barcelona, puedo recomendarles las clases de catalán que son gratuitas y donde pueden conocer personas de todas partes del mundo y hacer un grupo muy diverso de personas que se conectan por ser inmigrantes y por querer integrarse en esta sociedad.
Duelo por la cultura:
Este duelo se explica en toda la extension de la palabra, porque implica cosas como valores, el ocio, la manera de vestir, hábitos alimentarios, espiritualidad. La verdad es que aunque hablemos el mismo idioma, como pasa con latinos y españoles, la cultura es muy distinta allá y acá, soy venezolana y reconozco las diferencias culturales con España.
Muchas veces el el emigrar nos permite contactar con aspectos de nuestra cultura de origen a los que muchas veces no les prestábamos atención o no nos gustaban, aprendemos apreciar la música, la comida, los olores, etc. Sin embargo, existe algo muy importante que es la integración a la nueva cultura y que implica que la apreciemos, valoremos y nos identifiquemos con ella, que tratemos de hacerla nuestra sin renunciar a la que nos es propia, nuestra cultura del país de origen. Recuerda que son más las cosas en las que todos nos parecemos que aquella en las que nos diferenciamos.
Duelo por la tierra:
Aquí nos referimos a los paisajes, colores, olores, la luminosidad, temperatura, humedad y que tienen gran relevancia a nivel emocional, sobretodo cuando emigramos a sitios con paisajes muy diferentes. Aún recuerdo lo difícil que fue mi primer invierno, tenía mucho frío, no quería salir, no era nada como lo pintaban en las películas, realmente no sabía como vestirme, fue algo muy complicado al principio, pero que poco a poco y con ayuda logré sobrellevar.
Como inmigrantes tenemos que elaborar el duelo de la tierra que dejamos y lo que nos vincula a ella y todo el estrés que trae consigo la adaptación a la nueva realidad, siempre recuerdo el Ávila, mi café de la tarde viendo los colores del cielo y la montaña de Caracas, me conecto con mi casa, sus olores, mis padres, etc, todo eso sigue allá pero yo estoy en otro lugar, por cierto uno que tiene un encanto muy especial y que me gusta explorar.

Duelo por el estatus social:
Tiene que ver con lo relacionado a papeles, trabajo, vivienda, oportunidades, cuando la persona emigra, lo hace buscando una mejoría en su bienestar, no solo económico sino social. En un primer momento cuando emigramos se pierde el estatus socio-económico, y si este no mejora con el paso de los años puede hacer que la persona entre en crisis. También se debe elaborar el duelo por todo lo que se deja atrás, una vivienda, seguramente una profesión que en el país de acogida es más difícil de ejercer, la pobreza es una realidad que afecta a algunos emigrantes y todas estas variables juntas pueden desencadenar lo que se conoce como el Síndrome de Ulises.
Duelo por el grupo de pertenencia:
La migración implica la pérdida o disminución de contacto con el grupo de pertenencia y el estrés que conlleva contactar con un nuevo grupo, donde pueden presentarse situaciones tan difíciles de racismo y xenofobia. Es importante recordar que siempre existirán prejuicios, muchas veces por esas ideas preconcebidas de otras culturas pero que hay que intentar llegar a un nuevo país con actitud de conocer y de buscar la propia identidad.
Una buena manera de integrarse es buscar grupos de tu mismo país, pero también de participar en actividades que te gustan y donde puedes conocer a muchísimas personas. Acá en Barcelona puedes participar en actividades del centro cívico que son muy económicas y te permitirán conocer gente nueva
Duelo por los riesgos físicos:
Aquí hacemos referencia a los riesgos que se corren al emigrar, se pueden sufrir accidentes laborales, domésticos, sufrir malos tratos, trata de blanca, abusos sexuales o enfermedades. El emigrante sufre mucho porque se considera que hay más posibilidades de peligro físico y que la adaptación a ello es más difícil y toma más tiempo recuperarse, por ejemplo ante una enfermedad sino no se tiene un seguro médico y el país de acogida no tiene sanidad pública el emigrante se enfrenta a una situación de indefensión muy difícil porque si le pasa algo no sabrá como proceder, ni cómo costearse los gastos, entre muchas otras cosas.
No tienes por qué pasar por todos estos duelos, incluso al principio pueden sentirte más identificado con uno y luego con otros, en algunos momentos dar más importancia a uno que a otros. Emigrar es un proceso que conlleva tiempo y que de ser posible se debería buscar ayuda para acompañarlo antes, durante y después.
De sentirte mal por alguno de estos aspectos mi recomendación es que busques ayuda en el país que estes y que no dudes en asistir con un profesional. Puedes contactar conmigo para más información https://insightmental.com/contacto/
Quiero recomendar un blog de una psicóloga que habla mucho sobre este tema, así que por aquí les dejo el enlace https://contratransferencia.com/tag/duelo-migratorio/

