¿Te ha pasado sentirte desbordado por las emociones que estás experimentando? ¿O no saber qué estás sintiendo en este momento? En el blog de hoy hablaremos de gestión emocional
¿Qué son las emociones?
Las emociones son una respuesta automática del cuerpo, que nos permite saber cómo nos encontramos, qué nos gusta o qué pasa alrededor. Es una fuerza interna que nos moviliza para actuar en consecuencia.
Las emociones, no son ni buenas ni malas, tienen una función adaptativa y producen cambios a nivel físico, psicológico y de expresión.
¿Por qué hablamos de gestión y no control?
Cuando hablamos de gestionar las emociones, nos referimos a aceptarlas y vivirlas como se nos están presentando. Esto es contrario a lo que creemos cuando hablamos de controlar, porque aquí queremos fiscalizarlas, evitarlas y dejar de sentirlas.
Cuántas veces he escuchado en sesiones o con alguna amiga no quiero sentirme más así, cómo hago para que las cosas no me afecten.
Y la verdad es que este pensamiento nos lleva al control o la represión de las emociones, que tarde o temprano, se manifestarán con reacciones desproporcionadas, dolores físicos o de alguna otra forma.
Las emociones son como una brújula que nos va enseñando el camino en nuestro día.
Rebeca Machado
Si las pensamos como tal, ya veremos que se hará más sencillo aprender a identificar y transitar nuestras emociones. Para ello te voy a dejar con los pasos que enseño a pacientes o participantes de mis talleres de la gestión emocional.
Pasos para una gestión emocional adecuada
- Identifica la emoción: ponle un nombre. ¿qué sientes, dónde lo sientes? Presta atención. Puedes hacerlo a través de la respiración
- Acepta tu emoción: date permiso para sentirla.
- Escucha el mensaje que te trae.
- Actúa o expresa tu emoción: aquí recuerda que siempre hay que expresar de forma adaptativa la emoción y con los recursos que tengas
- Deja ir o suelta la emoción: ellas normalmente se van solas, pero muchas veces las alimentamos con nuestros pensamientos, por eso es importante que si te sientes de una forma u otra por mucho tiempo, repases nuevamente los pasos de gestión emocional.

Recuerda que está bien sentir lo que sientes
Insight Mental
Atravesar las emociones es la mejor manera de gestionarlas. Tienes el derecho de sentir eso que estás experimentando, date el permiso y así vivirás una vida con mayor bienestar.
Si quieres más información sobre este tema, te invito a
Descargar la guía gratuita de emociones
Síguenos en nuestras redes sociales donde colocamos continuamente información
O agenda una visita con nosotros